jueves, 26 de septiembre de 2013

Exigen mejorar contrato en la industria farmacéutica

Critican insistencia patronal de no cambiar cláusulas salariales con el alegato de problemas económicos, dijeron sindicalistas 
Un grupo de 300 trabajadores de la industria químico farmacéutica, convocados por la Federación Nacional de Trabajadores del sector y sindicatos afiliados, se concentró ayer en la Inspectoría Nacional del Trabajo Sector Privado, en Plaza Caracas, para exigir mejoras socioeconómicas y celeridad en las negociaciones de la normativa laboral 2013-2015.
“No deseamos un conflicto y nuestro interés es defender la estabilidad de los trabajadores, por lo que llamamos a las empresas a respetar el principio de la progresividad de los derechos establecido en la Ley Orgánica del Trabajo”, indicó José Guillén, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos Productos Runava. Explicó que hasta ahora la oferta presentada por el empleador es dejar los mismos porcentajes de aumento del contrato anterior e, incluso, hay desmejoras en otros.
Edgar Frías, directivo del Sindicato de Laboratorios Elmor, recordó que en convenciones anteriores lograron incrementos salariales de 150% y 175% para los 30 meses de duración del contrato colectivo que ampara a 9.000 trabajadores de 114 laboratorios y casas de representación de la industria químico farmacéutica.
Alí Mora, sindicalista de Laboratorios Phizer, dijo que no aceptan el alegato de las tres cámaras de industriales de tener problemas económicos, pues no hay inconvenientes con la asignación de divisas, dado que el Gobierno les aprobó recientemente 2 millardos de dólares para importar materia prima e insumos.
Mora refirió que las operaciones productivas son normales y que desde 2008 la nómina en la industria aumentó 28%, lo cual muestra un crecimiento económico sectorial. La normativa laboral vigente venció en enero pasado.
También ayer, adultos mayores marcharon desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional para exigir la aprobación de la ley del estatuto de pensiones y jubilaciones, además del pago de tres meses de aguinaldos y el ticket de alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario