jueves, 26 de septiembre de 2013

6 instituciones venezolanas en listado mundial de producción científica

El Mundo/Cecifoto
Publicado el 17 septiembre, 2013

Cinco universidades autónomas y un instituto de investigación oficial de Venezuelas aparecen en la lista mundial de producción científica. la nota la incluye el blog de Cecifoto en el diarioEl Mundo.

Son las mismas universidades que han recibido duros ataques gubernamentales, no solo a través de los recortes presupuestarios, sino a través de políticas que inciden directamente sobre el funcionamiento de estas instituciones de educación superior. En las clasificaciones munmdiales no aparece ninguna de las universidades creadas en la última década.

Son cinco universidades y un instituto venezolanos que figuran en la más reciente clasificación mundial de producción científica del ámbito académico con 9.017 publicaciones producidas entre el 2007 y el 2011, publicada por el grupo de investigación SCImago.

La lista la encabeza la Universidad Central de Venezuela con 2.644 trabajos y ubicarse en el puesto 1.194 de la lista global, en la que se enumeran a unas 2.740 instituciones entre universidades, institutos y academias. Siguen en el orden la Universidad Simón Bolívar en el puesto 1.665 y 1.613 publicaciones; Universidad de Los Andes con el puesto 1.732 con 1.497 trabajos; la Universidad del Zulia se ubica en la posición 1.808 con 1.400 escritos; el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ocupa el puesto 2.035 con 1.106 publicaciones y la Universidad de Carabobo en la posición 2.340 con 757 publicaciones.

La clasificación mundial la lidera el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, seguido por la Academia de Ciencias China y la Academia de Ciencias de Rusia, y de las Universidades el ranking ubica en el primer lugar a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida por la Universidad de Tokio (Japón) y en tercer lugar la Universidad de Toronto (Canadá).

Para la elaboración de este ranking se tuvieron en cuenta aquellos centros académicos que han publicado, cada año, al menos 100 documentos científicos de cualquier tipo que van entre artículos, revisiones, conferencias, con visibilidad internacional, usando como referencia la base de datos Scopus.

Cada año SCImago Research Group publica dos informes de instituciones: el SIR Iberoamérica (SCImago Research Group, 2012a) y el SIR Global (SCImago Research Group, 2012b). El primero aparece en marzo y considera a todas las instituciones de educación superior de los países iberoamericanos con al menos un documento en el último año del quinquenio. El SIR Global, por su parte, se publica en julio y tiene en cuenta a aquellas organizaciones de cualquier país que han publicado al menos 100 documentos en el último año del quinquenio.

En 2013 se presenta una serie de informes en los que se evalúa el tamaño de la producción, el impacto científico, la especialización temática o las redes de colaboración internacional entre instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario