lunes, 31 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL SIN TABACO - SIMET


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de mujeres fumadoras se triplica en la próxima generación superando los 500 millones de fumadoras.


¿Cómo afecta el tabaco a la salud de la mujer?

La adquisición del hábito tabáquico por parte de la mujer, supone no sólo que sea susceptible a las mismas enfermedades que los hombres (cardiovasculares, pulmonares y cancerosas), sino que además se vea afectada por patologías específicas por su género como son  el cáncer de cuello uterino, y de su función reproductora (alteraciones de la gestación y del futuro bebé)


Enfermedades cardiovasculares:

Fumar cigarrillos es una de las causas principales de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del corazón (cardiopoatías coronarias), del cerebro (enfermedades cerebrovasculares), y de las extremidades (enfermedades vasculares periféricas).  En el caso de la mujer esta situación se agrava si utiliza anticonceptivos orales


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El tabaco es la causa mas frecuente de los que se denoomina EPOC, termino que engloba bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
EStudios sugieren que las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer EPOC que los hombres.


Enfermedades cancerosas

Son múltiples los tipos de cáncer relacionados com el hábito tabáquico: pulmón, laringe, vejiga y se ha observado que el cáncer de cuello uterino es de 2 a 3 veces mas frecuente entre las mujeres fumadoras que las no fumadoras


Alteraciones función reproductiva

El consumo de tabaco se asocia, en la mujer, con un aumento de la infertilidad y con mayor riesgo de embarazo ectópico.


Otras alteraciones son:

* Trastornos de la mnestruación: reglas irregulares, tensión premenstrual y disminorres

* Adelanto de la menopausia de 2-3 años

* Pérdida de elasticidad cutánea, aparición de arrugas y color amarillento de los dientes, manos y uñas


USTED PUEDE DEJAR DE FUMAR!!!
HÁGALO POR USTED Y SUS SERES QUERIDOS!!
USTED MERECE MEJOR CALIDAD DE VIDA!!


Daniela Pasqualatto
Coordinadora

Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos Facultad de Farmacia Universidad Central de Venezuela

Telf.: 58-212-605.2686//2732
0-800-TÓXICOS (869.4267)

Día Mundial Sin Tabaco


El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. 

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas. 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

UCV.mpg


Vídeo Institucional Universidad Central de Venezuela, creado por la Gerencia de RadioTelevisión y Multimedia UCV

Charla: Repositorio Institucional - Tecnología Web 2.0 en la Facultad



La Comisión de Comunicaciones e Información de la Facultad de Farmacia invitan a todos los profesores de la Institución a una reunión que se realizará el día miércoles 02 de junio a las 2:00 pm en el aula 701. 


Esta reunión tiene como finalidad informar a la comunidad sobre las actualizaciones que se le han realizado a la página web para lograr la interacción de los estudiantes con el cuerpo profesoral. 


Asimismo, para esta ocasión se invitó a la Lic. Marialejandra Abrams del CDCH quien expondrá sobre el proyecto: Repositorio Institucional Saber UCV y al Lic. Miguel Jaspe, Comunicador Social de la Facultad de Farmacia quién hablará sobre la nueva tecnología Web 2.0 que se implementará en la Facultad.


Esperamos contar con su asistencia, ya que solo con su apoyo lograremos impulsar el proyecto de divulgación e información que se viene realizando en la Institución.

Gracias por su atención!! 



viernes, 21 de mayo de 2010

Reunión entre las Facultades de Farmacia Venezolana

La reunión entre las Facultades de Farmacia Venezolana, realizada el día 20 de Mayo del 2010, en la Universidad central de Venezuela tuvo la finalidad de reunir a los Decanos de dichas instituciones para que conversaran sobre el proceso de Acreditación Internacional de la Carrera de Farmacia, otorgada por el MERCOSUR, para así trata de entrelazar experiencias y lograr unanimidad en las acciones a realizar para alcanzar este fin.
A dicha reunión asistieron por parte de la Facultad de Farmacia UCV su Decana la Dra. María Margarita Salazar Bookaman, su Coordinadora de Extensión Suría Elnesser, la Coordinadora Académica Evelyn Pérez, la Profesora Raquel Diaz y el Lic. Miguel Jaspe. La Facultad de Farmacia USM estuvo representada por su Decano el Dr. Carlos Brito y la Dra. Ana Margarita Durán. Y en forma de asesora se incorporó la Profesora Maryorie de la Escuela de Agronomía quién mostró su experiencia en el tema de Acreditación ya que ésta escuela obtuvo esta acreditación hace poco.

jueves, 20 de mayo de 2010

Jornadas de Carnetización FARMACIA 2010

El día de hoy se está realizando una Jornada de carnetización en la Biblioteca de nuestra Facultad, con el fín de lograr que todos los profesores, empleados y alumnos que hacen vida en nuestra Institución puedan tener un distintivo identificador.


Recuerda que éstas medidas están siendo tomadas por tú seguridad, así que toma conciencia y usa el carnet.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Centro de Farmacovigilancia ya tiene un portal de Internet

El Centro de Farmacovigilancia, CEFARVI, es un servicio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, adscrito a la Coordinación de Extensión, cuya misión es incentivar el reporte de las reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud, con la finalidad de lograr un uso racional de los medicamentos.


En este sitio web se encuentra información de interés con relación a los servicios que presta el Centro de Farmacovigilancia. Se invita a visitar este portal en la dirección http://www.cefarvi.org.ve/ o desde el enlace colocado en la Sección Servicios del portal de la Facultad de Farmacia de la UCV.

Fórmulas Cosméticas al alcance de todos

El Servicio de Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales de Productos Cosméticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela fue creado en 1983 con el fin de presentar al consumidor, cosméticos medicados de fácil adquisición, alta calidad y bajo costo.

Aun cuando los cosméticos son amplia y libremente usados por el público en general, existen situaciones especiales en las cuales éstos pueden llegar a ser aliados versátiles, que le proporcionan posibilidades inigualables, en la acción preventiva y, muchas veces, curativa de ciertas afecciones de la piel, al médico dermatólogo o al esteticista.

Es por ello que dentro de los principales objetivos de este servicio se encuentra colaborar activamente con el médico especialista en dermatología, cirugía plástica, alergología, pediatría, entre otros, para que puedan indicarles a sus pacientes determinados productos cosméticos, con ingredientes activos específicos y en una concentración adecuada, de acuerdo a la sintomatología y afecciones que presenten.

Desde su creación hasta el presente, el Servicio de Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales de Productos Cosméticos se encuentra en constante contacto con los postgrados de Dermatología y Cirugía Plástica, con el objeto, no solo de interrelacionar las diferentes Facultades de la UCV, sino también conocer las necesidades reales de dichos profesionales y así prestar un mejor servicio.



Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:00 a.m.

Teléfono: 0212-6052681 / 2752

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Farmacia, Piso 5, al final del pasillo.

Servicio de Análisis Toxicológico - SATOX

El Servicio de análisis Toxicológico - SATOX es una Unidad Asistencial y Sanitaria, orientada al análisis toxicológico de muestras biológicas y no biológicas para la identificación y cuantificación de agentes, metabólicos, alteración de parámetros bioquímicos y otros, con la finalidad de brindar el apoyo analítico que se requiera para el diagnóstico.



También entre los servicios que presta este departamento se encuentran: análisis toxicológico - evaluación y diagnóstico, apoyo e investigación, detectar problemas de contaminación ambiental, asesoramiento en cuanto a higiene ocupacional a instituciones públicas o privadas, análisis e interpretación de resultados de higiene ocupacional y también es un servicio abierto a la disposición de la comunidad estudiantil para realizar las pasantías de Pre y Post grado.



El equipo que laboran dentro del Servicio son profesionales altamente capacitado en el área y realizan actividades como: análisis de productos químicos potencialmente tóxicos y alteraciones enzimáticas, también brindan apoyo realizando el descarte o screening toxicológico, cuentan a su disposición con un equipo altamente capacitado y profesionales en el área para dicha actividades.



Este servicio está Coordinado por la Profesora Ftco. Gladys Venegas y cuenta en su personal técnico con la Ftco Carmen Duque.

Para mayor información:

Horario: de Lunes a Viernes de 8:30am a 12:00am y de 1:00pm a 5:30pm

Teléfono: 0212/ 6052687

Correo: satoxucv@yahoo.com

Dirección: Ciudad Universitaria de Caracas, Facultad de Farmacia, piso 7

Nuevo Horario del Departamento de RRHH - Fac. de Farmacia

El Departamento de Recursos Humanos de Nuestra Facultad, en aras de fortalecer y mejorar la calidad del de trabajo, agilizar los procesos administrativos y descentralizar los procesos que actualmente lleva a cabo la Dirección de Recursos Humanos, a partir del día 17 de Mayo éste Departamento ofrece su nuevo horario de atención a todo el personal activo y jubilado (Profesores, Empleado administrativo y Obreros) de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

Agradecemos su compresión y colaboración con esta medida que está hecha para su beneficio.

martes, 18 de mayo de 2010

Todo lo que hagas cuenta!!!

Con el lema, “Todo lo que haces cuenta”, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Farmacia, comenzó a implementar la Jornada de reciclaje. Este plan quiere incentivar la conciencia ecológica en nuestra institución. Para ello, los estudiantes colocaron 15 cajas especialmente identificadas para reciclar papel en cada piso del edificio, con el fin de promover el cuidado ambiental y conseguir fondos para la Biblioteca dela facultad.

Proyecto Repositorio Institucional: Saber UCV

El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, de la Universidad Central de Venezuela,  a través de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI), coordinada por la Socióloga María Alejandra Abrams, está desarrollando el Repositorio Institucional de la UCV en alianza con el Parque Tecnológico de Mérida (CTI), ente desarrollador y operativo del Saber ULA (http://www.saber.ula.ve/) de la Universidad de Los Andes. Esta semana concluyó la primera etapa de entrenamiento del personal de la UCV seleccionado, para conformar el equipo con el que se inicia el proyecto, el mismo estuvo realizando prácticas de operación de plataformas para la gestión de eventos y edición de revistas, además de conocer estrategias para la incorporación de la comunidad universitaria en la iniciativa de la Red Internacional de Repositorios, para la preservación y difusión de la producción intelectual de las instituciones académicas.


La UCV, a través del CDCH y la OCTI, se ha propuesto conformar inicialmente una unidad de apoyo para la incorporación de contenidos en la web. Dicha unidad está conformada por un equipo interdisciplinario de técnicos, administradores y humanistas integrado por personal de las Facultades de Farmacia, Veterinaria, Ciencias, la Dirección de Postgrado, y el SICHT, quienes han estado recibiendo entrenamiento para impulsar la primera parte de este proyecto, a fin de contribuir con el libre acceso al conocimiento derivado de la investigación nacional.

Alabamos esta iniciativa que promueve  e incentiva el libre acceso al conocimiento.


Telefonía IP

El día lunes 26 de abril en la Facultad de Farmacia se inició  la modernización de la telefonía. este proceso se llevó a cabo gracias a la instalación de teléfonos CISCO IP el cual es un dispositivo destinado a ser montado en red, que puede compartir información con otros dispositivos de la Universidad, incluido su propio computador. Para saber cómo establecer y personalizar servicios telefónicos y controlar la configuración y las funciones desde el ordenador, consulte la guía Personalización del teléfono IP de Cisco en internet en la siguientes direcciones:

Modelo 7911
Guía de Referencia Rápida:

 Modelo 7961
Guía de Referencia Rápida:
 

Mucho más que un Herbario


El Herbario Dr. Víctor Manuel Ovalles es un museo de muestras botánicas utilizadas para estudios especializados. Las muestras son porciones representativas de las plantas, las cuales son prensadas a dos dimensiones, secadas para su conservación, fijadas en cartulinas con sus datos pertinentes y ordenadas en gabinetes de una manera que permita obtener una referencia rápida. Estas muestras permiten almacenar datos importantísimos referentes a: cuales son las plantas que crecen en una determinada región, como es su apariencia, su variabilidad y el uso otorgado a través de los años por el hombre poblador de  cada región y el uso intuitivo de las mismas por los animales.

Actualmente, la mayoría de las muestras que ingresan al herbario provienen de colaboraciones de investigadores, tesistas de pregrado y postgrado, hasta profesionales Biólogos, Antropólogos, Geógrafos, Sociólogos, entre otros, quienes efectúan estudios a mediano y largo plazo con grupos criollos e indígenas .

El Herbario Ovales fue fundado en Diciembre de 1974, y lleva el nombre del eminente farmacéutico-botánico Dr. Víctor Manuel Ovalles (1860-1955). Su colección ya ha sobrepasado las 26.000 muestras. En la actualidad, la colección posee un crecimiento entre dos mil y tres mil muestras extras por año, archivadas en modernos gabinetes sobre bases móviles, registradas en una base de datos computarizada y mantenidas en un ambiente especialmente acondicionado.

Como es habitual en este herbario se realizan las respectivas labores de mantenimiento y mejoramiento de las especies de plantas que ahí se encuentran usando nuevas tecnologías.
El Herbario Ovalles  mantiene una Unidad de Servicios de Documentación Bibliográfica para la industria farmacéutica, particularmente para el registro de productos naturales, también para el público general y académico, y brinda asesoría en la identificación de plantas, localización de fuentes de material vegetal, e información botánica, etnobotánica y etnomedicinal. También sirve de asesor en línea al CEDIMET y a CIATO, para casos de intoxicación por plantas e información botánica general.

Teléfonos: 0212/605-2715
E-mail: myf@ucv.ve
Dirección: 3º piso de la Facultad de Farmacia, Ciudad Universitaria, Caracas-Venezuela.



La biotecnología presente en la Facultad

Desde 1989 el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Farmacia  viene realizando investigaciones en los venenos de las diferentes especies de serpientes y escorpiones venezolanos, convirtiéndose así en el único laboratorio del país productor de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos, aportado de esta manera innumerables conocimientos al mundo científico.

A través de investigaciones realizadas por estudiantes de postgrado en el área de toxicología, se ha logrado detectar que: “serpientes de una misma especie logran variar las características de su veneno dependiendo de su hábitat”. Este estudio realizado en cascabeles y mapanares, ofrece datos

 importantes para la producción de sueros antiofídicos según el análisis de la especie y su ubicación geográfica.

En la actualidad éste instituto también se encuentra realizando diversas investigaciones, apoyados en un equipo de trabajo integrado por profesores y alumnos de nuestra facultad, con el fin de realizar entre otras cosas un mapa que refleje la ubicación geográfica de las diferentes especies de serpientes venenosas en Venezuela y el análisis del veneno de la especie  Tityus falconensis,  la cual no se había investigado hasta la fecha, con estas pruebas se intentará neutralizar todas las especies del veneno de esta especie animal.

También se realiza el estudio de las proteínas del veneno de las serpientes mediante una nueva técnica llamada proteómica, identificando las principales toxinas que se encuentran en ellos, sus mecanismos de acción, y estudiar su afección en los tejidos blandos, para de esa forma intentar elaborar productos de actividad farmacológica.

Otra área de Investigación es la purificación de inhibidores contra el veneno de serpiente que están presente en el suero del rabipelado,  animal que posee una inmunidad innata contra la mordedura de serpientes mapanares y cascabel, por lo que esta investigación podría presentar grandes aportes a la ciencia, ya que estas especies de serpiente son de las que poseen mayor presencia en las estadísticas de accidentes ofídicos en Venezuela.

Fórmulas mucho más que Magistrales

El servicio de Fórmulas Magistrales, de la Facultad de Farmacia, elabora productos en base a las necesidades de cada uno de los pacientes desde 1985.

Una “Fórmula Magistral es toda fórmula prescrita y preparada al momento para cada caso, detallando su composición cualitativa, su forma farmacéutica y su manera de suministrarla”.

Los productos elaborados por Fórmulas Magistrales han sido reconocidos por su excelente calidad, la exclusividad de su materia prima, y  por el desarrollo de nuevas fórmulas y la rapidez en los tiempos de entrega de las preparaciones, convirtiéndose así en una excelente opción a la hora de adquirir una fórmula magistral.

Este servicio elabora fórmulas que pueden utilizarse en diversas áreas de la salud como en Dermatología para el tratamiento del acné, la alopecia, caspa y seborrea, así como también preparaciones ginecológicas, elaboración de óvulos, supositorios, cremas, soluciones, geles y jabones. También  en el área de psiquiatría, oftalmología, radioterapia y muchas más.
Para mayor información: http://www.formulasmagistrales.com.ve/

Horario: 8:30 a 11:45 am/1:30 a 4:00pm

Cosas de nuestro museo - Libro Copiador de Recetas

En las primeras décadas del siglo XX el “Farmacéutico Regente” de un establecimiento dispensador de medicamentos era el elaborador del remedio ordenado por el médico, la labor de éste profesional no terminaba hasta el momento en que el farmacéutico transcribía al “Libro Copiador de Recetas” la fórmula, una vez transformada en receta.
El Museo Histórico de la Facultad de Farmacia “Dr. Carlos Felipe Picón”, exhibe varios de estos libros que datan de más de cien años.  Convirtiéndose en valiosos documentos históricos que dan cuenta de la labor diaria del farmacéutico de antaño.

Dirección: Ciudad Universitaria de Caracas, Facultad de Farmacia, piso 3, Museo Histórico de la Facultad de Farmacia “Dr. Carlos Felipe Picón”

Cosas de nuestro museo - prensa manual

Para la confección de remedios de uso externo como ungüentos, cremas emplastos y lociones era muy común la extracción de los aceites vegetales y sustancias aromáticas. Este proceso se realizaba utilizando una prensa manual como la ilustrada en la fotografía.
A principios del siglo XX era muy común que el farmacéutico del establecimiento no solo atendiera a los pacientes sino también con sus propias manos elaborara  el medicamento ordenado por el médico; tanto así que se conoce que más del 90% de la dedicación de este profesional  estaría destinada a la realización de esta labor y el resto de su tiempo se dedicaba a otras ocupaciones como la dispensación de especialidades farmacéuticas en su mayor parte provenientes del extranjero, recibiendo con ello  no solo la medicina sino también las reglas y las recomendaciones necesarias para un efecto más pronto y eficaz.

Dirección: Ciudad Universitaria de Caracas, Facultad de Farmacia, piso 3, Museo Histórico de la Facultad de Farmacia “Dr. Carlos Felipe Picón”

SIMET a la vanguardia de la toxicología

El Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos (SIMET), adscrito a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, es un servicio institucional de apoyo científico y técnico, orientado principalmente a proveer al equipo de salud un soporte documental, a fin de optimizar el acto farmacoterapéutico, y el manejo y tratamiento del paciente intoxicado, así mismo, se propone orientar a la ciudadanía sobre el uso racional de los medicamentos y prevención de las intoxicaciones.
El SIMET está conformado por dos centros especializados, el primero el Centro de Información y asesoramiento toxicológico “Dr. Julio Velasco Castro” (CIATO) y el segundo el Centro de Información de Medicamentos (CEDIMED) el cual es colaborador de la O.M.S.
El Ciato brinda información y asesoramiento sobre: emergencias toxicológicas, toxicología ambiental, toxicología clínica, toxicología analítica, toxicología ocupacional , medidas de prevención de intoxicaciones, entre otros. Por su parte CEDIMED trabaja en la identificación de fármacos, mecanismos de acción, reacciones adversas, precauciones y contraindicaciones, farmacocinética, interacción con medicamentos o alimentos, interferencia de fármacos con pruebas de laboratorio, entre otros.
La unión de estos dos centros forman un servicio importantísimo en el ámbito científico de nuestro país, y su importancia ha sido reconocida  a nivel  nacional e internacional, ya que la unidad se actualiza permanentemente en avances científicos y tecnológicos gracias a la disposición de un modernos y eficaz sistema de información especializada y bases de datos actualizadas sobre medicamentos, farmacoterapia y toxicología, para así poder brindar una adecuada y personalizada atención los 365 días del año en el piso 6 de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela o a través de la línea 0800 TOXICOS (8694267).

El 15 de Mayo se realizó la Prueba de Aptitud Académica de la Facultad de Farmacia - UCV


El día 15 de Mayo se realizó en la Facultad de Farmacia la Prueba de Aptitud Académica para los nuevos ingresos 2010.

Esta prueba contó con 621 Bachilleres inscritos quienes presentaron ese día  para optar a 400 cupos destinados al Curso Propedéutico a iniciarse en el mes de Julio. Los resultados de la prueba será publicados el día 11 de Junio en nuestra página Web.

Suerte y éxito a todos los estudiantes presentaron la Prueba de Admisión, esperamos que muchos de ellos se conviertan en integrantes importantes de nuestra Facultad de Farmacia.

Bienvenidos


La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela se siente sumamente orgullosa de comenzar a utilizar la mayor cantidad de herramientas que le permita estar en contacto con toda la comunidad universitaria.


Este blog representa el inicio de esa exploración por todas las herramientas y redes sociales utilizadas en la actualidad.
Para nosotros no significa más que un gran intento de mejorar la comunicación, brindar un espacio educativo en la web y proporcionar el primer escalón para innovar e incentivar el uso de la tecnología Web 2.0.

La visión de la Facultad online no está lejos, es por ello que la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Farmacia les da una cordial bienvenida, y esperamos que juntos podamos crear el mejor espacio educativo, el más eficiente y de mayor interés no solo para los estudiantes de nuestra Casa de Estudios sino también para todo el ámbito científico y farmacéutico de nuestro país.