martes, 2 de abril de 2013

172 medicamentos podrán comprarse sin récipe medicinas fuera del mostrador


Fuente: Diario el Nacional
La cámara farmacéutica teme que se presenten problemas de libre competencia entre los laboratorios

La lista de 172 medicamentos con régimen de venta sin prescripción facultativa publicada por el Ministerio de la Salud, en la Gaceta Oficial Nº 40136, el 26 de marzo, corresponde en su mayoría a las medicinas OTC, es decir, que se venden fuera del mostrador, informó Ángel Márquez, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. “No están incluidos todos lo grupos terapéuticos” afirmó.
Ante la medida que obliga a la prescripción de medicamentos señalando el principio activo en el récipe, a las empresas afiliadas a Cifar les preocupa que se presenten problemas de libre competencia entre los laboratorios que producen principios activos, porque 50% de las medicinas que se consumen son de fabricación nacional, dijo su presidente.
Márquez agregó que lo importante es que el récipe optimice el proceso de indicación de medicina y tratamiento, y que no se convierta para los pacientes en un problema o traba para el acceso a los remedios.
En la lista de medicinas de venta sin prescripción están complementos alimenticios, vitamínicos y nutricionales, antiinflamatorios y analgésico, antiherpes, fludificante sanguíneo, antibiótico, anestésico de uso utópico, antigripales, antihistamínico, antialergico, antiinflamatorio no asteroideos y utópico, enzimas digestivas. También recomponentes de la flora bacteriana, antimicóticos, protectores gástricos, sales de rehidratación oral y antiflatulento, entre otros.
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, declaró que la lista publicada en Gaceta incluye, además, la reforma parcial de la resolución Nº 028 del 19 de marzo, lo que demuestra que la medida no fue consensuada y producto de la consulta de todos los actores del sector y 7 días después tuvieron que modificarla. En el artículo 2 señalan que no aplica la exigencia del récipe a los medicamentos mencionados en la lista con régimen de venta sin prescripción facultativa. Además, modifican el artículo 4, que pasa a ser el artículo 5, y le agregan que “en aquellos casos en los cuales deba dispensarse medicamentos en diversas oportunidades o cuando no se puedan dispensar la totalidad de ellos, el farmacéutico deberá entregar al paciente el ejemplar original del récipe; no obstante corresponderá al establecimiento farmacéutico emitir y retener una copia simple en sus archivos. Debe estampar en el ejemplar original y en la copia la impronta del sello de dispensación, señalando el medicamento, cantidad y fecha de dispensación, a los fines de que el paciente pueda adquirirlos posteriormente o en otros establecimientos”
Ceballos reiteró que 85% de los medicamentos son por prescripción facultativa y requerirán del nuevo récipe. “Se vive de resolución en resolución y no se promulga el reglamento de la Ley de Medicamento que data del año 2000”, afirmó.
Entrenamiento a farmacéuticos: En un recorrido por algunas farmacias del este de Caracas se supo que tienen previsto volver a entrenar al personal en función del contenido del récipe que deben presentar los pacientes para adquirir los medicamentos, pero están a la espera de la comunicación oficial que estipule las medidas que deberán tomar a partir del 18 de abril. “A nivel operativo va a ser más delicado y trabajoso para nosotros. Tomará más tiempo revisar la información de los récipes y venderemos menos”, dijo el gerente de una farmacia.
Una consumidora expresó: “Hoy vine a comprar mis medicamentos regulares y espero que no me pidan el nuevo récipe. Yo padezco varias patologías crónicas, no sé cómo iré a hacer si voy a necesitar un récipe nuevo cada vez”.
Un encargado de una cadena de farmacias dijo que ha observado un aumento en las compras de algunas medicinas los últimos días, previendo tratamientos hasta por tres meses.
En una cadena de farmacias hay un aviso que informa a los clientes lo que debe contener el récipe advirtiéndoles que será indispensable su presentación a partir del 18 de abril para la compra de medicamentos por prescripción facultativa.
 Sin respuesta. El vocero de Cifar informó que no han obtenido respuesta sobre 60% de la deuda que Cadivi mantiene con las empresas afiliadas al gremio, la cual se calcula en más 432 millones de dólares. La decisión de liquidar las solicitudes más viejas “es inexplicable, pues más de la mitad de las solicitudes de divisas que esperan por ser liquidadas (más de 267 millones de dólares) se introdujeron antes de esa fecha y el tiempo de espera no es imputable a las empresas, que cumplieron todos los trámites”.
 Excepciones de cuidado
Lissette Cardona
La lista de 172 medicamentos exentos de la resolución 028 emitida por el Ministerio de Salud indica que no hay limitaciones para la venta de los principios activos, aunque algunos son riesgosos para la salud.
El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta advierte que la lista de medicamentos debió ser depurada. Señala que la yodo-povidona es contraindicada en personas alérgicas al yodo, el dextrometorfano, un antitusígeno, contiene un análogo de la codeína que no debe administrarse sin supervisión y la loperamida, un antidiarreico, tiene un opiáceo sintético. “Son libres de prescripción pero no de efectos secundarios”.
Oletta denunció que la normativa sobre los récipes médicos se hizo de manera inconsulta. “Cualquier evaluación tiene que estar ajustada a la ley y a los parámetros científicos para ser aceptados. La gente no debe elegir sobre la base de precios sino del medicamento que necesita. Se está estimulando la automedicación”, afirma. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario