lunes, 14 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Diabetes

Daniela Pasqualatto
Coordinadora Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos (SIMET)

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. 
Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios


Los factores de riesgo: 


Existen dos grandes formas de diabetes: la de tipo 1 y la de tipo 2.

La diabetes de tipo 1, es la que el organismo no produce insulina, se inicia en la infancia o en la juventud. Se desconocen aún sus causas y por tanto no se puede prevenir, pero aumenta el riesgo de desarrollarla si se tienen antecendentes familiares con diabetes tipo 1. 

La diabetes de tipo 2, es la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina, generalmente aparece en la edad adulta. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo, a la inactividad física y a la edad. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado sin embargo en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes. La obesidad en los jóvenes es una de las principales causas de la presencia de esta enfermedad. 




Consecuencias de la diabetes: 


La diabetes se ha convertido una de las primeras causas de enfermedad o muerte prematura, sobre todo debido al aumento de las enfermedades cardiovasculares, otras complicaciones son: trastornos vasculares en los miembros inferiores trayendo como consecuencia amputación de los mismos, ceguera, infarto al miocardio, insuficiencia renal, neuropatías diabéticas. 
Prevención:
La diabetes de tipo 2 se puede prevenir: manteniendo dieta saludable, ejercicio, manteniendo peso corporal normal, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.
Controle periódicamente sus niveles de glicemia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario