jueves, 31 de mayo de 2012

Foro: Red de Farmacias Populares FARMAPATRIA ¿A quién beneficia?


Estudiantes, docentes y especialistas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela abrieron el diálogo ante la creación de la Red de Farmacias Populares Farmapatria en el foro organizado por la Coordinación de Extensión de nuestra Institución. 


Dentro de los invitados como ponentes se encontraban los representantes de CAVEME, CIFAR, MINAL, CAVEDRO, CAVEFAR, FEFARVEN, y FACULTAD DE FARMACIA UCV, cita que fue asumida solo por el Farmacéutico Freddy Ceballos Presidente de FEFARVEN y del profesor Orlando Vizcarrondo Ex Decano de la Facultad de Farmacia UCV, quienes estuvieron bajo la organización del Profesor Giustino Adesso. 

 Orlando Vizcarrondo, explicó que si Venezuela cuenta con 5.800 farmacias, la red de 172 Farmapatria solo llegarían a cubrir el 3% de la población nacional; máximo a 10% si se ubican en zonas urbanas. 
Por otro lado, descalificó que Farmapatria no ofrezca medicamentos baratos, sino con descuento. "Hay que decir que una cosa es medicina barata, y otra muy distinta con descuento. El paciente con algún tipo de patología si no puede pagar el 100% del costo del tratamiento, tampoco podrá el 60%. Puedo asegurar que los estratos D y E igual no podrán acceder a estos medicamentos", dijo el especialista farmacéutico. 
Vizcarrondo y el presidente de la Federación de Farmacias de Venezuela, Freddy Ceballos, repudiaron el hecho de que Farmapatria esté siendo planificada por el Ministerio de Alimentación, y no por el órgano de Salud. 
En el foro, los estudiantes de la Facultad de Farmacia dejaron mostraron muy ampliamente sus opiniones referentes al tema, defendiendo el ejercicio profesional de su carrera y debatieron sobre la ética profesional y las necesidades de nuestro país en el área de medicamentos. 
Lo más importante es abrir líneas de diálogo y debatir dentro de nuestras instituciones para fortalecer los aportes de la academia a proyectos sociales que puedan genera un verdadero impacto en la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario