Daniela Pasqualatto, coordinadora del Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos de la UCV, ofrece algunas precisiones
|
Entre quienes deben medicarse, esta duda es frecuente y válida. La farmacéutica Daniela Pasqualatto explica que una interacción medicamentosa es la respuesta clínica que se produce cuando se modifica el efecto de un fármaco por su combinación con otros o con un alimento. "Estamos hablando de una respuesta superior o inferior a la que se espera, o la aparición de un efecto adverso en ciertos casos".
Una forma de interacción se produce entre medicamentos y alimentos que modifican el PH, la velocidad y la proporción en la que se absorbe el fármaco. "Por eso a veces se recomienda tomar ciertas pastillas antes de comer o unas dos horas después, así como evitar combinarlas con ciertos ingredientes; con anticoagulantes como la warfarina, por ejemplo, no se recomienda comer brócoli porque puede potenciarla".
En contraste, el jugo de toronja puede disminuir el efecto de algunos fármacos. Por otra parte, el cigarrillo reduce la acción de algunos antibióticos e incrementa el riesgo cardiovascular con el consumo de anticonceptivos.
"Una de las preguntas más comunes es si uno puede tomarse un trago cuando está tomando antibióticos; con algunos sí se puede y con otros no.
Por otra parte, el etanol potencia el efecto de fármacos que funcionan como depresores del sistema nervioso central como las pastillas para dormir (benzodiazepinas) y los antihistamínicos. Uno puede sentirse más aletargado si los combina".
Con respecto a las personas de la tercera edad, Pasqualatto señala que hay que ser cautos con la ingesta de productos como el ginkgo biloba, que en muchos casos se combina sin saber con otros fármacos de efecto anticoagulante como la aspirina, el aceite de pescado y los antiinflamatorios no esteroideos. Mezclarlos eleva el riesgo de eventos vasculares, que pueden manifestarse con la aparición de hematomas.
Mejor preguntar. Pasqualatto recalca que los pacientes con problemas cardiovasculares deben tener precaución con el uso de productos para la disfunción eréctil, ya que su ingesta puede incrementar el riesgo de infarto. "Se les recomienda consultarlo con su médico. Por otro lado, los antiácidos no deben ser combinados con otros fármacos, porque disminuyen su absorción".
Por precaución, es fundamental leer las instrucciones de los fármacos y consultar antes con el médico sus posibles combinaciones, por inocuas que parezcan. "Antes de realizarse un procedimiento quirúrgico, hay que informar al médico u odontólogo cuáles son los medicamentos o productos naturales que uno está tomando, porque algunos pueden alterar la coagulación y el efecto de la anestesia. En general, muchas interacciones empiezan con la automedicación; por eso es mejor preguntar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario