Lic. Miguel Jaspe
La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela se encuentra trabajando en diversos proyectos de apoyo al país, de cara a la devastadora situación dejada en nuestro territorio por las fuertes lluvias.
Profesores, empleados y alumnos se encuentran trabajando todos unidos para brindar su apoyo a nuestro país. La Facultad emprende grandes proyectos de apoyo, la elaboración de productos antimicóticos y antiparasitarios a través del Servicios de Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales, el Programa Miranda, la elaboración de sueros antiofíficos y antiescorpiónicos y el apoyo de nuestros estudiantes en Centros de Acopio para ayudar en levantamientos epidemiológicos, atención farmacéutica y, en lo posible, en provisión de medicamentos.
En últimas declaraciones la Ministra de Salud María Eugenia Sader, afirmó que no existe epidemia producto de la situación climática, más, sin embargo, como medida de prevención se solicitó la ayuda de nuestra Facultad con el fin de elaborar más de 20.000 unidades de productos antimicóticos y antiparasitarios, para ser distribuidos en todos los albergues del país. Para este proyecto se cuenta con la participación de los estudiantes de Farmacia, quienes a través de la Cátedra de Práctica Profesional Farmacéutica, profesores, pasantes y empleados del Servicio de Fórmulas Magistrales “Dr. Ramón Scovino Vargas” trabajan para atender este pedido, declaró la Coordinadora de este servicio, Profesora Lirio Camero.
Con respecto a la dotación de sueros antiofídicos polivalentes, sueros anticrotalicos y antiescorpiónicos, el Dr. Miguel Ángel López, Director de la empresa BIOTECFAR menciona que desde mucho antes de la emergencia se viene trabajando efectivamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud formalizando la dotación necesaria de material realizado por BIOTECFAR y que en la actualidad el Ministerio cuenta con las cantidades necesarias para afrontar la situación. En conversaciones con representantes del Ministerio y la Facultad se colocaron a la disposición y para su entrega inmediata 1000 sueros antiofídicos polivalentes, 3000 antiescorpiónicos y 1000 anticrotalicos.
La Dirigente Estudiantil de nuestra Facultad Seris Plaza explicó que el Centro de Estudiantes de la Facultad desde hace una semana funciona como centro de acopio, y han estado trabajando en albergues de Guatire y Antímano, realizando inventario de los medicamentos donados para estos centros, clasificándolos y separando los medicamentos de uso sin prescripción médica de aquellos q lo requieran, así como también los medicamentos próximos a vencerse. Aparte de esta labor, nuestros estudiantes realizan medición de presión arterial.
La Facultad de Farmacia a través de sus Autoridades y en conversaciones con la industria farmacéutica ha logrado la donación de medicamentos, canalizados por la profesora Erika Holzhauser a través del Programa Miranda de la Universidad Central de Venezuela, quién a través de la Corporación de Salud de la Gobernación distribuye los insumos a todo los afectados por las lluvias en este Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario